Stefan Zweig
Stefan Zweig nació en Viena en 1881, en el seno de una familia de la gran burguesía judía. Con apenas 20 años comenzó a colaborar en el diario más importante de Viena, el Neue Freie Presse. Tradujo a Baudelaire y a Verlaine. Trabó gran amistad con el poeta belga Émile Verhaeren y con el escritor francés Romain Rolland, que serían sus referentes literarios y morales.
La catástrofe que supuso para Europa la Primera Guerra Mundial afianzó sus convicciones pacifistas y antinacionalistas. Luchó por divulgar la idea de una Europa sin fronteras, unida por sus raíces culturales y humanistas.
Entre 1920 y 1930 adquirió gran fama como escritor. Sus relatos más conocidos: Miedo, Amok, Carta de una desconocida, Veinticuatro horas en la vida de una mujer y Confusión de sentimientos se tradujeron a multitud de idiomas. El ciclo titulado Los constructores del mundo, que comprende tres volúmenes con retratos literarios de Balzac, Dickens, Dostoievski, Hölderlin, Kleist, Nietzsche, Casanova, Stendhal y Tolstói se convirtió en un fulgurante éxito de ventas, al igual que sucedió con sus ensayos sobre Freud y Mesmer o con sus biografías de Fouché, de María Antonieta y María Estuardo y con las miniaturas históricas de Momentos estelares de la humanidad.
En 1934, la terrible situación política en Austria y Alemania —el triunfo del fascismo y el nazismo respectivamente— lo obligaron a abandonar Salzburgo. Se instaló en Inglaterra en compañía de su segunda esposa. De los años del nazismo datan libros tan extraordinarios como Erasmo de Rotterdam y Castellio contra Calvino, eminentes alegatos contra el totalitarismo.
En 1942, Zweig abandonó Europa junto a su segunda esposa, Lotte Altmann, para exiliarse en Estados Unidos y Brasil. En Norteamérica escribió El mundo de ayer, que vio la luz póstumamente junto con Novela de ajedrez, Américo Vespucio y la gran biografía inacabada de Balzac.
Las penalidades del exilio, el extrañamiento de Europa y la sospecha de que el terror totalitario y la sinrazón triunfarían en el mundo desalentaron a los Zweig. El 22 de febrero de 1942 se suicidaron juntos en la ciudad brasileña de Petrópolis.