- colección
-
- autor
- Georges Ribemont-Dessaignes
- prólogo
- Manuel Arranz
- traducción
- Manuel Arranz
- páginas
- 176
- número
- 79
- ISBN
- 978-84-949376-4-4
Céleste Ugolin
Esta novela está considerada considerada unánimemente como su primera gran novela, además de obra dadaísta por excelencia.
Céleste Ugolin, novela de Georges Ribemont-Dessaignes (1884-1974), está considerada unánimemente como su primera gran novela y novela dadaísta por excelencia.
Publicada en 1926, contiene ya todas las obsesiones de su autor (la locura, el erotismo, la poesía, la libertad, los sueños, el amor), a la vez que una crítica, pues también se enfrenta al movimiento dadá y lo hace de forma satírica y cargada de humor negro.
Ni Breton ni Picabia ni Tzara, ni tan siquiera el propio Picasso, se libran de sus dardos envenenados, como tampoco ninguno de los «ismos» de la época (cubismo, surrealismo, comunismo), con sus respectivos lenguajes y manifiestos.
Céleste Ugolin no puede escapar al destino de su perpetuo peregrinaje intelectual. Abandona a Stella para enamorarse de una prostituta ciega, pero impotente para salir del misterio de esta mujer, la mata y huye. Una especie de violencia interior, una ironía feroz, una parodia exagerada de amor y vida pasan por esta novela.
- colección
-
- autor
- Georges Ribemont-Dessaignes
- prólogo
- Manuel Arranz
- traducción
- Manuel Arranz
- páginas
- 176
- número
- 79
- ISBN
- 978-84-949376-4-4
"Para entendernos mejor, se podría decir que el Almuerzo desnudo de Burroughs ya lo cocinó Ribemont-Dessaignes a principios del siglo pasado. Que le llegó al beatnik frío. Céleste Ugolin vive en el humor y en el erotismo, y que nadie se lleve a engaño con eso del dadá, que dadá no es nada, es solo una palabra: bajo tanto meñique chupado y tanto acto masturbatorio encubierto"
"Céleste Ugolin, su primera gran novela (1928), es un volcán desde el que se vierten toneladas de transgresión mediante un personaje desaforado que no conoce el significado de la palabra freno. Pero también es una crítica, repleta de dardos, hacia todos los “ismos” que pretenden congelar las explosiones creativas en manifiestos de movimiento."
"Si leen esta novela entrarán en un universo paralelo, uno lleno de símbolos al azar que finalmente estarán ahí por algo. Les advierto que no entrarán en él como salieron, algo tocarán en ustedes que les hará echar chispas, o reírse, o tener asco. Y esa es una de las cosas más importantes que podemos decir de un libro.
"
"Los paralelismos (ideológicos, temáticos, vitales) con La edad de oro o Un perro andaluz no son baladís y cuesta no ver surrealismo y dadaísmo como dos hermanos siameses peleados al nacer por la incapacidad total que ambos tienen para separarse. En definitiva,
una obra fundamental para comprender el legado de las vanguardias europeas de principios del XX en la cultura y el arte contemporáneos que ningún bibliófilo puede pasar por alto"
"Charlamos con David Felipe Arranz sobre el libro. La entrevista es la primera, hacia el minuto 9.30"