- colección
-
El Jardín de Epicuro - No Ficción
- autor
- Johann Georg Hamann, el Mago del Norte
- prólogo
- J. Rafael Hernández Arias
- traducción
- J. Rafael Hernández Arias
- páginas
- 132
- número
- 58
- ISBN
- 9788494741326
Recuerdos socráticos y Aesthetica in nuce
«Defendió la sinrazón -las pasiones, el instinto, el sexo, los abismos de la personalidad- como parte integral de lo humano y su idea de que todo sistema filosófico exclusivamente racionalista y abstracto constituye una mutilación de la realidad»
Vargas Llosa
Johann Georg Hamann, conocido como el Mago del Norte, es un pensador profundo, innovador, reaccionario e inusual. Presentamos a los lectores por primera vez en castellano estas dos obras del pensador alemán, precursor del irracionalismo y filósofo del lenguaje en la estela de Friedrich Nietzsche o Ludwig Wittgenstein.
Recuerdos socráticos es un ensayo en el que Hamann trata de desvelar lo oculto de la figura de Sócrates, el enigmático padre de la filosofía. Con una retórica simbolista, plagada de metáforas y citas del Antiguo Testamento, arremete contra la interpretación racionalista de la filosofía socrática de raigambre platónica, a la que califica de simple, errática, de visión deformada de la historia y de la tradición. Con ello ataca al racionalismo, positivismo y espíritu científico ilustrados. Su hermenéutica sacra se afana por rescatar la sabiduría cristiana de unos críticos que, sin saberlo, incurren en los mismos defectos que censuran: absolutismo, fanatismo e intransigencia.
Aesthetica in nuce, opúsculo hermético, es una sátira de la estética racionalista desde Baumgarten hasta Kant, una apuesta por una sensibilidad muy alejada de las disquisiciones de la razón y de los voluminosos tratados filosóficos, que exalta la intuición como verdadera forma de acercamiento a la verdad y la mística como vía de acceso a la realidad y al misterio del ser.
- colección
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El Jardín de Epicuro - No Ficción
- autor
- Johann Georg Hamann, el Mago del Norte
- prólogo
- J. Rafael Hernández Arias
- traducción
- J. Rafael Hernández Arias
- páginas
- 132
- número
- 58
- ISBN
- 9788494741326
"Hamann dice algunas cosas de gran belleza, como que el lenguaje al que todo el mundo debería aspirar es el lenguaje de la creación divina, es decir, la lengua que habla Dios, tesis que parece adelantarse a la idea de Walter Benjamin según la cual vivimos en un mundo en el que el lenguaje ha perdido el valor que tenía"
"Hamann sabía muy bien hacia quién dirigía sus envenenados dardos, y aún hoy nos hace disfrutar con esa visión tan rica y peculiar del ser, del lenguaje, de la razón. Mientras Kant gozaba de gran prestigio como profesor y filósofo, un antiguo amigo publicaba opúsculos con títulos críticos contra los títulos de sus obras: el primero publica Crítica de la razón pura y el segundo le contesta con Metacrítica del purismo de la razón. Pero Kant tampoco se quedaba corto en las críticas a su rival."
"Cargada de ironía, la brillante y enigmática prosa de Hamann ha ejercido después, como explica Hernández Arias, un poderoso influjo que se extiende desde Herder a Jünger, desde el primer Romanticismo, ya en el tiempo arrebatado del Sturm und Drang, a la corriente existencialista —Kierkegaard, hasta cierto punto Nietzsche— o la moderna filosofía del lenguaje. No es obligado comulgar con su mística irracionalista, a veces inextricable, para ver que el optimismo de las Luces dejaba amplias zonas de sombra"
"Tanto en 'Recuerdos socráticos' como en 'Aesthetica in nuce', los dos títulos aquí reunidos, constituyen el discurso de una antítesis, de una postura de abogado del diablo respecto de lo que ya en su día Isaiah Berlin señaló como una característica definitoria de este autor: 'Enemigo mortal de la Ilustración y portavoz del Irracionalismo'"
"Este volumen breve recoge, en edición anotada, dos de sus obras más significativas: Recuerdos socráticos (“He escrito sobre Sócrates de una manera socrática”), que propone una interpretación cristiana de Sócrates frente a la reivindicación ilustrada de su figura, y Aesthetica in nuce, un escrito polémico (“¡En esta nuez estética todo sabe a vanidad!”) en el que Hamann defiende la intuición, el sentimiento y la emoción como instrumentos de conocimiento del mundo frente a las limitaciones de la razón"
"Johann Georg Hamann es un pensador en los márgenes de la historia, como tantos otros que sería necesario y conveniente recuperar. Nació en 1730 en Königsberg, la misma ciudad en la que seis años antes había venido al mundo Kant, de quien fue amigo y, como veremos, también oponente"
"De vez en cuanto, como por milagro, surgen autores clásicos que uno había pasado por alto. En esta ocasión, se trata de J. G. Hamann, que había recibido la atención y los elogios de sus contemporáneos -con buenas críticas por parte de Hegel, Herder o Mendelsson- y el enaltecimiento por parte de Isaiah Berlin. No obstante, Hamann quedó relegado al ámbito alemán y hasta hace muy poco era un autor desconocido e inaccesible en español. Hasta esta bella y lograda edición de Hermida Editores"
"La edición de Hermida Editores asume la titánica tarea de presentar, por primera vez, dos de los textos más representativos de Hamann al lector español. Para ello resulta de enorme valor remarcar la edición a cargo de Rafael Hernández Arias, quien contextualiza magistralmente al autor, anotando cuidadosamente todo su texto.
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"Su pensamiento se estructuró en el auge de la Ilustración alemana en polémica con quienes izaban por bandera una racionalidad pura, no ya como punto de partida sino, sobre todo, como meta a proseguir en los desarrollos últimos del propio filosofar"
"Generaciones posteriores han reclamado su figura y obra: el filósofo danes Kierkegaard (quien lo denominó “el mayor humorista de la Cristiandad”) o el italiano Benedetto Croce, por ejemplo. Pero no hay duda de que Hamman sigue siendo un gran desconocido, incluso entre filósofos, en parte porque él siempre quiso ser críptico, porque su figura sigue, aún hoy en día, envuelto en un halo de misterio y porque su estilo es, por decirlo suavemente, difícil de leer."