- colección
-
El Jardín de Epicuro - No Ficción
- autor
- Franz Overbeck
- prólogo
- M.ª Jesús Franco
- traducción
- M.ª Jesús Franco
- portada
- Lidia Lobato
- páginas
- 280
- ISBN
- 978-84-948365-1-0
Los años de la locura
«Uno de los documentos más conmovedores de la historia del espíritu» Stefan Zweig
La locura de Friedrich Nietzsche atraviesa sus últimos once años de vida, desde 1889 hasta 1900, dejando un extraño rastro sombrío tras una vida intempestiva. Su filosofía, que fue desde sus inicios combativa, creativa y transgresora con el pensamiento de su tiempo, se ve abruptamente silenciada por una enfermedad que le asediaba desde niño.
La edición de este libro, inédito en castellano, contiene la correspondencia completa escrita por la madre del propio Nietzsche al matrimonio Overbeck. Ella cuidaría de su hijo en los «años de locura» hasta su fallecimiento en el año 1897. En las cartas se nos relatan de forma nítida los últimos años de vida del filósofo, los cuidados que le profesó su madre y las dificultades, no pocas, que hubieron de afrontar para su manutención.
Esta correspondencia ha llegado hasta nosotros intacta gracias a la defensa acérrima de Overbeck, que se prolongó más allá de la muerte del filósofo, cuando la hermana, Elisabeth Förster-Nietzsche, directora del Archivo Nietzsche, presionó para que le fuera entregada. Franz Overbeck se negó y se opuso a las interpretaciones nazis que la hermana de Nietzsche quería atribuir a su obra, hasta el punto de nombrar a la Universidad de Basilea depositaria de la correspondencia a su fallecimiento en 1905.
- colección
-
El Jardín de Epicuro - No Ficción
- autor
- Franz Overbeck
- prólogo
- M.ª Jesús Franco
- traducción
- M.ª Jesús Franco
- portada
- Lidia Lobato
- páginas
- 280
- ISBN
- 978-84-948365-1-0
"El gran Stefan Zweig afirmó en su célebre semblanza de Nietzsche que estas cartas «constituyen uno de los documentos más conmovedores de la historia del espíritu». Y así es, dan testimonio del estado físico y mental en el que terminó el lúcido y apasionado autor de Así habló Zaratustra y, al mismo tiempo, demuestran la abnegación y el cariño que Franziska Nietzsche sentía por su hijo."
"Son, en suma, páginas conmovedoras: las que se ven y las que se adivinan entre líneas en torno a una mente prodigiosa y fatalmente enferma."
"En el viaje en tren desde Turín a Basilea, tal como relata André Malraux en Antimémoires, mientras atravesaban el largo túnel de San Gotardo, completamente a oscuras y soportando el estruendoso ruido de las ruedas del tren, Nietzsche se pone a cantar en alto su último poema, Venecia. Cuando llegan al destino le ingresan en el sanatorio; después en Jena, hasta que su madre, Franziska, se lo lleva a Naumburgo"
"La madre lo hizo con cariño y entrega total; de alguna manera la enfermedad le devolvió al hijo que, en plenas facultades, había renegado en sus escritos de su familia y había dicho cosas atroces tanto de ella como de su hermana. En secreto, Franziska Nietzsche guarda una esperanza y es que el Dios al que reza y en el que cree le ayude a recuperar a su niño-grande, el mismo filósofo terrible que había sentenciado a muerte a ese mismo Dios"
"En 2018 Hermida editores publicó esta correspondencia en una edición al cuidado de María Jesús Franco Durán. Se titula Los años de la locura… de Friedrich, se sobreentiende, porque para Franziska Nietzsche esos serían los años de los cuidados. Ocho hasta que murió. El hijo sobrevivió tres más."