Franz Overbeck
Franz Overbeck (1837, San Petersburgo-1905,Basilea), políglota, historiador y doctor en Teología, fue uno de los mejores amigos de Nietzsche, junto a Erwin Rohde, filólogo y helenista alemán, y Paul Deussen, filósofo y orientalista. Se le reconoce como un pionero de la crítica teológica liberal.
En el año 1870, fue nombrado profesor en la Universidad de Basilea, ciudad en la que coincide con Nietzsche y en donde se iniciaron las bases para una duradera e incondicional amistad. En 1848 le nombraron rector de la Universidad de Basilea y desposó a Ida Rothpletz (1848 – 1933). Ambos cultivaron la amistad con Nietzsche incluso después de que este perdiera la razón en Turín y el amigo se desplazó hasta Italia para ocuparse del enfermo y proteger su obra. Overbeck se cuidó de que la Universidad de Basilea le concediera una pensión vitalicia que le hacía llegar regularmente a la madre, siempre preocupada por sus problemas financieros.
La defensa acérrima de Overbeck se prolongó más allá de la muerte del filósofo cuando su hermana Elisabeth Förster-Nietzsche, directora del Archivo Nietzsche, presionó para que le proporcionara la correspondencia entre él y su madre. Overbeck se opuso siempre a las interpretaciones nazis que la hermana de Nietzsche quería atribuir a su obra, hasta el punto de dejar a la Universidad de Basilea como depositaria de la correspondencia que mantuvo con la madre de Nietzsche, a su fallecimiento, en 1905.