- colección
-
El Jardín de Epicuro - Ficción
- autor
- Sonoko Machida
- traducción
- Makiko Sese y Daniel Villa
- portada
- Alejandro R. Hermida
- páginas
- 236
- edición
- Primera
- número
- 142
- ISBN
- 978-84-125519-3-8
Las ballenas de 52 hercios
Ganadora del último premio Japan Booksellers
Ganadora del último Premio de los Libreros de Japón, esta conmovedora novela cuenta la historia de una joven mujer de la que abusan sus padres durante muchos años, hasta que finalmente sus amigos la ayudan a separarse de su familia, corta todos los lazos y se muda a vivir a un pueblo remoto de pescadores.
La protagonista, Kiko, en su nueva vida se encuentra con un niño de 13 años, que parece incapaz de hablar y al que su madre llama Mushi («bicho») y lo trata como si fuera una carga. Kiko ve en él su propia infancia infeliz…
Para simbolizar el aislamiento de nuestros dos protagonistas, Sonoko Machida se refiere al canto de una ballena en una frecuencia de 52 hercios, demasiado alta para ser escuchada por otras ballenas. Afortunadamente, Kiko puede comunicarse con Itoshi: están en la misma frecuencia, como dos ballenas. Se estrechan los lazos, se consuelan mutuamente y pueden recuperar la fe en la humanidad.
- colección
-
El Jardín de Epicuro - Ficción
- autor
- Sonoko Machida
- traducción
- Makiko Sese y Daniel Villa
- portada
- Alejandro R. Hermida
- páginas
- 236
- edición
- Primera
- número
- 142
- ISBN
- 978-84-125519-3-8
"Confieso que, si bien no se trata de una historia feliz, te atrapa desde el primer instante en que inicias su lectura. Acabas empatizando con sus personajes. Deseas que sean felices, que encuentren la felicidad como recompensa a sus esfuerzos y a las injusticias que han padecido. No se trata de un libro fácil de leer ni de una lectura ligera, pero si cautivadora, hasta el punto de arrancarnos alguna lágrima de emoción"
"Acaba de salir a la venta «Las ballenas de 52 hercios» (Hermida Editores), de Sonoko Machica. La autora japonesa narra con una prosa muy ágil, intimista y llena de ternura cómo Kiko, una joven que ha sufrido malos tratos durante casi toda su vida, se hace amiga de un niño de 13 años que sufre justamente su misma situación. De hecho, en su casa le llaman Mushi (Bicho), como si fuera una carga. Ambos se sienten aislados, pero conectan entre sí, con la misma frecuencia."
"Las ballenas de 52 hercios es una novela dura que habla de algo tan horrible como el maltrato infantil, pero también de cómo la empatía, el amor y la amistad hacia alguien hacen posible redirigir su vida y vislumbrar la oportunidad de ser feliz. Sonoko Machida (1980, Japón) nos ofrece una historia sobre segundas oportunidades, sobre cómo se puede empezar a construir cuando todo parece destruido"
"Y claro, ¿cuál es el resultado? Pues hincharte a llorar, evidentemente. Pero esos son los mejores libros, los que te afectan, los que te remueven. Podría hablar horas de lo especial que es este libro, pero mejor acabo animando a todo el mundo a que abra bien los oídos y trate de escuchar a esta increíble y solitaria ballena. Merece la pena."
"Recomiendo mucho esta lectura. Con un estilo nada enrevesado, sino concreto y directo, la autora trata situaciones y temas fuertes y duros, de esos que nos hacen gritar de enfado y rabia al leer, pero lo cuenta todo con un tacto y una sensibilidad muy cautivadores, siempre con ese fondo de optimismo. Una lectura que te rompe, pero que a la vez te deja la sensación de haber leído algo realmente hermoso y luminoso. Al menos, esta ha sido mi experiencia con ella, espero que si le das la oportunidad también la disfrutes"
"Magnífico canto a la necesidad de amistad y de amor, en la historia de Kiko, una chica desnortada y solitaria, con problemas para encajar en la sociedad, cuya vida cambia cuando conoce a un chico de 13 años maltratado y a quien todos los adultos de su entorno -incluida su madre- consideran una simple carga. Novela que demuestra que los lazos de amistad pueden con todo, y que somos seres que necesitan de los demás, que superamos nuestras dificultades en la ayuda mutua. No extraña que se llevara el premio de los Libreros de Japón"