- colección
-
El Jardín de Epicuro - Ficción
- autor
- Ludwig Lewisohn
- posfacio
- Ludwig Lewisohn
- traducción
- Martha Lucía Pulido
- páginas
- 412
- edición
- Primera
- número
- 119
- ISBN
- 978-84-122811-7-0
El caso del señor Crump
«He aquí un documento novelado de la vida, del infierno del matrimonio. Sólo esa palabra puede abarcar lo horrendo e indignante del tema, un matrimonio que no debería haberse realizado jamás y que no se habría llevado a cabo de no haber sido por la debilidad del hombre y su juventud inexperta».
Thomas Mann
En Estados Unidos, durante la Belle Époque, Herbert Crump, un joven e inocente académico y músico culto de origen alemán, decide dejar a su familia para conquistar Nueva York. Tras una aventura sexual con Anne, una mujer madura, casada, manipuladora y experimentada adicta al sexo, ésta consigue atraparlo en el matrimonio y amenazar su ingenua y virtuosa vida.
La aventura matrimonial pondrá de manifiesto las diferentes concepciones del mundo de los protagonistas, que oscilan entre el arte y la vulgaridad materialista de la vida, así como la hipocresía de las convenciones sociales del modo de vida puritano que impera en América.
Publicada en 1926, fue rechazada por todos los editores estadounidenses, que sólo vieron en la obra la provocación y el escándalo, como lo haría treinta años después Lolita de Nabokov.
«Una obra maestra extraordinaria».
Sigmund Freud
«Un libro extraordinariamente vigoroso».
The London Times
- colección
-
El Jardín de Epicuro - Ficción
- autor
- Ludwig Lewisohn
- posfacio
- Ludwig Lewisohn
- traducción
- Martha Lucía Pulido
- páginas
- 412
- edición
- Primera
- número
- 119
- ISBN
- 978-84-122811-7-0
"Escrita en 1926, rechazada por todos los editores americanos a los que se la presentó, El caso del señor Crump fue el gran escándalo del periodo de entreguerras. Algo así como la Lolita de Nabokov de la época. El caso del señor Crump, fue publicada en inglés en París y después traducida al francés en 1931 y publicada con un prefacio de Thomas Mann. A Freud le fascinó. No es para menos. Al mercado de los Estados Unidos no llegó hasta 1947, en una versión aderezada, limpia de las páginas más sórdidas y vergonzantes. El caso se centra en el infierno del matrimonio. Novela políticamente incorrecta. Hay que advertir que a pesar de estar cerca de cumplir su primer siglo, la capacidad de molestar a lo políticamente correcto sigue intacta. El puritanismo de su época manejaba algunos criterios que hoy, de forma inversa, siguen vigentes. La Anne de esta novela es un monstruo insaciable de dominio sobre Herbert"
"Nada de lo que diga de esta lectura le va a hacer justicia. Decir que me ha encantado es quedarme corta. Solo os diré que se ha convertido en una de mis favoritas y que ojalá la leáis y la disfrutéis tanto como yo"
"Llegados a este punto, poco más puedo añadir sobre El caso del señor Crump. Sólo insistiré en que es una obra maestra y señalaré que todo el mundo debería leerla, porque es tristemente hermosa, cala hondo y nos ayuda a comprender la grisalla del mundo que nos rodea. La recomiendo encarecidamente a todo aquel que le exija honestidad (por mucho que ésta pueda doler) y calidad a la literatura."
"El caso del señor Crump es una sórdida historia que, impecablemente escrita por un autor alemán muy poco conocido por estos lares y que nos presentan los amigos de Hermida Editores, fue alabada en su momento por Sigmund Freud o el mismísimo Thomas Mann. La novela nos cuenta, sin tapujos ni sensiblerías, la corrupta perversión en la que puede llegar a caer un matrimonio nacido de la unión explosiva entre lo que viene a ser el hambre y las ganas de comer"
"Disfrutadla de principio a fin, porque os dará mucho que pensar. Una joyita de las que poco se ven. ¡Recomendadísima!"
"El caso del señor Crump es una muy buena novela (una propuesta políticamente incorrecta incluso en nuestros días, yo diría que hasta arriesgada por parte de la editorial en los tiempos que corren) que se devora por lo bien planteada que está la trama, por unos personajes complejos que no dejan indiferente al lector y porque no puedes dejar de leer para averiguar en qué termina todo"
"Una lectura para mentes abiertas, que naveguen por esta historia ambientada en la Belle Époque sin tachar a su autor de misógino. Teniendo en cuenta el momento en el que fue escrita, así como los rasgos de carácter de cada personaje -trazados de forma magistral-, perfectamente atribuibles a un género o a otro. Y analizando las convenciones de una sociedad hipócrita, quizá no tan diferente a la que conocemos demasiado bien."
"Para quien esto escribe, uno de los mejores libros editados en el año 2021, un texto angustioso y lleno de fuerza y vigor sobre un matrimonio equivocado del que fue protagonista un músico de origen alemán, Herbert Crump, dispuesto a conquistar la ciudad de Nueva York con su arte"