- colección
-
El Jardín de Epicuro - Ficción
- autor
- Kurt Vonnegut
- traducción
- Gemma Rovira
- portada
- Melisa Holmgren
- páginas
- 304
- número
- 59
- ISBN
- 9788494741333
Barbazul
«El momento de leer a Vonnegut es justo cuando se empieza a sospechar que nada es lo que parece. No solo divierte: electrocuta. Y se lo lee con un placer enorme porque te pone los pelos de punta»
THE NEW YORK TIMES
Rabo Karabekian, integrante del movimiento expresionista junto a Pollock y Rothko, inventa una nueva técnica pictórica, y tras su fracaso y ya entrado en años decide recluirse en una mansión de Long Island con vistas al mar, en cuyo granero guarda un gran secreto que una inesperada huésped tratará de desvelar.
En la mansión, donde Rabo Karabekian había conocido a su segunda esposa, Edith, que «lo domesticó a base de poemas sobre la naturaleza y cosas buenas para comer, como a su primer marido, al que amaba y cuidaba como si se tratara de un animalito idiota», convive con un amigo escritor veterano de guerra que está escribiendo un libro sobre cómo montar revoluciones de cualquier tipo, y que se esfuerza por mantenerse lejos del manicomio, y una escritora de éxito de novelas juveniles, viuda voluptuosa y adicta a todo tipo tranquilizantes. Será ella quien convenza a Karabekian para que vaya escribiendo un diario que ella espía para encontrar pistas, y tratar de descubrir el secreto que esconde bajo fuertes medidas de seguridad en el granero.
Esta novela de Vonnegut, considerada entre su obra de madurez de las más relevantes, fue escrita tras un intento de suicidio en 1984. Exhibe con una amarga ironía y un humor satírico una autobiografía ficticia cuyos derroteros trágicos se convierten una vez más en el reflejo de las atormentadas experiencias de toda un generación.
- colección
-
El Jardín de Epicuro - Ficción
- autor
- Kurt Vonnegut
- traducción
- Gemma Rovira
- portada
- Melisa Holmgren
- páginas
- 304
- número
- 59
- ISBN
- 9788494741333
"Barbazul de Kurt Vonnegut es una bellísima novela que sorprende desde la primera página y que no decae en ningún momento. El estilo hiperfragmentario, lejos de ser confuso, aporta enorme claridad y frescura a la narración que poco a poco, y sin ninguna pretensión aparente, teje una inteligentísima reflexión sobre qué es el arte y, por consiguiente, el ser humano.
"
"El lector seguirá acercándose al instante de franquear las puertas del almacén prohibido. Y será difícil que le decepcione lo que encuentre. Nada menos que el “alma” del pintor."
"Vonnegut es como un pariente sabio que en las comidas familiares aplica la sabiduría de quien sabe más que tú para contarte sin pedantería ni soberbia una historia que absorbe tu atención"
"Amigos, no lo penséis más y haced como Circe Bergman ahora mismo: meteos en la casa del viejo pintor, forzadle a hacer algo con su vida y descubrid todos sus magníficos secretos"
"Como ese mural, en el que cada figura está ligada a una historia de guerra, Barbazul, en la que se cruzan los traficantes de armas con los traficantes de cuadros y la guerra mundial con el arte vanguardista, no es sólo una reflexión sobre el arte moderno, sino sobre todo una representación de la historia contemporánea a través de las destrucciones y sus supervivientes, un exorcismo del pasado, una mirada a la modernidad y la vanguardia reducidas a la nada y al fracaso y sometidas a la comercialidad del arte"
"Reflexión muy clara sobre el arte y el ser humano. Lectura que no decae en ningún momento y, tampoco, decepciona. Hay en Kurt Vonnegut mucha humildad y sabiduría, carente de pedantería"
"Se trata de una novela muy recomendable, por forma y contenido. Es un texto culto, dirigido a paladares exquisitos y entrenados para disfrutar una prosa de altura, pero en absoluto árida. Se lee con sumo placer y fluidez, porque Kurt Vonnegut sabe encontrar siempre el término medio entre altura intelectual y calidez en la prosa"
"Una sátira del arte tan inteligente como sólo podría firmar uno de los mayores genios literarios del siglo XX. Un diez sobre diez."
"El autor de Matadero 5, con una vida por temporadas tan intensa como literaria, se viste de ficción para escribir una historia de soledades y recuerdos tras la resurrección de su suicidio frustrado."
"En las novelas de Kurt Vonnegut suele haber de todo. Hay ironía, hay sarcasmo, hay crítica, constructiva y de la otra, hay humor, y hay mala uva a mansalva. Son novelas adictivas. O al menos lo han sido en mi caso. Te atrapan desde las primeras páginas y no te sueltan ya hasta el final. De manera que no tienes tiempo de pensar en otra cosa. ¿El estilo, la forma, el ritmo, la composición? Sin duda hay de todo eso, como en cualquier novela que se precie"