Kiyoko Murata
Kiyoko Murata nació en 1945 en Yahata, ciudad de Kitakyūshū, prefectura de Kyūshū. Fue criada por sus abuelos: sus padres se divorciaron antes de que ella naciera. La posterior boda de su madre la dejó al cuidado permanente de sus abuelos, por lo que desarrolló un fuerte vínculo afectivo con su abuela. Se graduó de la secundaria Hanao en Yahata y comenzó a trabajar en una fábrica siderúrgica, clave en el desarrollo industrial de Japón desde inicios del siglo xx. Su vida laboral fue muy variada: desde repartidora de periódicos hasta camarera de cafetería y taquillera de cine. Actualmente reside en Nakama.
Su trayectoria literaria despegó tras recibir el Premio de Literatura del Festival de Arte de Kyūshū en 1977, con la obra Suichū no koe (La voz dentro del agua). Fundó la revista privada Happyō (Publicación) en 1985, donde vieron la luz sus primeras obras, que luego tuvieron muy buena acogida en la aclamada revista literaria Bungakukai (Mundo de la Literatura). Después de dos nominaciones, obtuvo el Premio Akutagawa en 1987 con Nabe no naka (Dentro del caldero).
Murata ha sido reconocida con numerosos premios literarios, incluyendo el Premio Noma de Literatura en 2010 por Kokyō no wagaya (Mi hogar del pueblo), el Premio Yomiuri en 2014 por Yūjyokō (Reflexión de una prostituta) y el Premio Tanizaki en 2019 por Hizoku (Los que vuelan). Además, recibió la Medalla de Honor con cinta morada en 2007 y la Orden del Sol Naciente en 2016 del gobierno japonés. Es miembro de la Academia de Arte de Japón.
Dentro del caldero inspiró la película Rapsodia en agosto, dirigida por Akira Kurosawa en 1991, que inicialmente no fue del agrado de la escritora. Sin embargo, Murata se reconcilió con Kurosawa y elogió la película en un artículo titulado «Te perdono, Akira Kurosawa, por la última escena», publicado en Bessatsu bungeishunjyu (El Extra Bungeishunjyu) ese mismo año.