Hans-Georg Gadamer
Reconocido como uno de los filósofos más importantes del siglo XX, Hans-Georg Gadamer (1900-2002) fue, merced a su lúcida longevidad, un testigo excepcional de la Alemania de su tiempo.
Discípulo de Paul Natorp y de Heidegger, con el que se habilitó, sumó a sus estudios filosóficos los de filología clásica, filología germánica e historia del arte. Enseñó filosofía en las universidades de Marburgo, Leipzig, Frankfurt y Heidelberg.
Destacó muy pronto como un experto en los diálogos platónicos y en el pensamiento de Hegel, y consolidó su fama internacional con la obra Verdad y método (1961), con la cual fundó la hermenéutica filosófica moderna, inspirándose en el pensamiento de Husserl, Dilthey y Heidegger.
Su carrera académica se vio jalonada por numerosas distinciones, entre las que se cuenta la Orden Pour le Mérite. Los textos contenidos en el volumen editado por nosotros, Sobre la prehistoria de la metafísica y Ser, espíritu, dios, obedecen a conferencias pronunciadas en los años 1941 y 1976.