
Georges Ribemont-Dessaignes
Georges Ribemont-Dessaignes (Montpellier, 1884-Saint Jeannet, 1974), escritor, poeta, dramaturgo, novelista, pintor y, ocasionalmente, compositor y traductor, ha pasado a la historia de la literatura como el dadaísta a ultranza que sin duda fue, autor de manifiestos, poemas y panfletos más o menos virulentos contra todo, cayendo en el olvido el resto de su ingente, heterodoxa y heteróclita obra.
Sin embargo, fue bastante más que uno de los miembros más activos y beligerantes de Dada, movimiento fundado en Zúrich por Tristan Tzara y Jean Arp, al que pronto se unirían Marcel Duchamp, Francis Picabia y el propio Ribemont-Dessaignes. Su obra, gran parte de la cual se ha perdido, empieza a estar considerada hoy como una de las más radicales, modernas, audaces y originales de la época.
Interesado inicialmente por la música y por la pintura, a la que volvería varias veces a lo largo de su vida, fue a partir de 1915 cuando comenzó a escribir y publicar en revistas literarias. Lector apasionado de Nietzsche, de quien traduciría algunas de sus poesías, fue una presencia constante en las vanguardias artísticas de principios del siglo XX.