- colección
-
El Jardín de Epicuro - No Ficción
- autor
- Lev Shestov
- prólogo
- Lev Shestov
- traducción
- Alejandro Ariel González
- páginas
- 450
- edición
- Primera
- número
- 105
- ISBN
- 978-84-122280-2-1
En la balanza de Job
«Shestov es para mí el mejor historiador de la filosofía, de hecho, él mismo es un filósofo. En mi opinión, todo su trabajo tiene como objetivo socavar el crédito de la filosofía, el prestigio de los filósofos. Obviamente, Shestov fue despreciado por todos los filósofos oficiales, ya que amenazó su profesión, y por ello fue pasado por alto»
Emil Cioran, entrevistado por Leonard Schwartz
Este volumen se divide en tres partes más un prefacio. La primera, «Las revelaciones de la muerte», reúne dos ensayos sobre Dostoievski y Tolstói. La parte central, «Audacia y sumisión», compuesta por 52 aforismos, retoma el núcleo central de su lucha contra el logocentrismo. En la última parte se publica «Acerca de la filosofía de la historia», con ensayos dedicados a Spinoza y Descartes, «Los favoritos y los menos privilegiados de la historia» y el célebre y hermoso ensayo de título evocador dedicado a Pascal: «La noche de Getsemaní». Cierra el libro un artículo sobre Plotino.
- colección
-
El Jardín de Epicuro - No Ficción
- autor
- Lev Shestov
- prólogo
- Lev Shestov
- traducción
- Alejandro Ariel González
- páginas
- 450
- edición
- Primera
- número
- 105
- ISBN
- 978-84-122280-2-1
"Vuelve Hermida editores con uno de los pensadores más intensos de la historia de la filosofía. Un pensador en los márgenes. Orillado por la filosofía académica. Sin duda por el gran desafío de su planteamiento: el logocentrismo que nace en Grecia, la vía de la razón, conduce a la muerte."
"Mi parte favorita, no obstante, es la segunda, la llamada "Osadías y sumisiones", título ya de por sí sugerente. Consiste en una colección de aforismos extensos en los que Shestov nos enfrenta al poder de la palabra y la idea preconcebida"
"Shestov además no es un filósofo al uso y mucho menos un filósofo de la religión, como se ha concebido en la Europa occidental. Suele presentársele como el representante de un irracionalismo existencialista que habría contrapuesto fe y conocimiento"