- colección
-
El Jardín de Epicuro - No Ficción
- autor
- Richard Wagner
- traducción
- Rosa Sala Rose
- páginas
- 100
- edición
- Segunda
- número
- 7
- ISBN
- 978-84-940159-9-1
El judaísmo en la música
"Ahora que se celebra el bicentenario de su nacimiento no está de más recordar también estas zonas de sombra del genio"
Santos Domínguez
Sinopsis
Estimado lector, está sosteniendo en sus manos un texto infame. Infame en lo estético, por su prosa alambicada y compleja que esta traducción se ha esforzado por verter al castellano de un modo inteligible. Pero, sobre todo, infame por su contenido.
Es la clase de texto que uno desearía que no hubiera visto nunca la luz, deseo que comparten casi todos los admiradores de Wagner y de su música.
(…) Pero si el texto es infame, cabe preguntarse por qué tomarse la molestia de traducirlo al castellano y editarlo una vez más, doscientos años después del nacimiento de su autor.
¿No sería mejor concentrarse en la belleza que Wagner aportó al mundo en lugar de centrar la atención en uno de sus puntos más oscuros?
A ello respondería que El judaísmo en la música fue un texto demasiado importante para dejar que duerma semiolvidado, conocido por unos pocos especialistas y frecuentemente sólo de oídas. El judaísmo en la música, a fin de cuentas, es un clásico: un clásico del antisemitismo europeo sin el cual no pueden comprenderse algunas de sus derivas ideológicas. Lo es por lo novedoso de su enfoque, por el impacto que causó y, sobre todo, por el gran prestigio e influencia de las que gozaba su autor. No se trata aquí de una nota a pie de página en la historia de la música, sino de una manifestación de la historia del pensamiento en Europa.
- colección
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El Jardín de Epicuro - No Ficción
- autor
- Richard Wagner
- traducción
- Rosa Sala Rose
- páginas
- 100
- edición
- Segunda
- número
- 7
- ISBN
- 978-84-940159-9-1
"Ahora que se celebra el bicentenario de su nacimiento no está de más recordar también estas zonas de sombra del genio, porque –las palabras son de nuevo de Rosa Sala Rose- ignorar las partes oscuras de Wagner en aras de su indudable grandeza musical supone un falseamiento no solo de su música, sino también de nuestra historia"
Santos Domínguez
"La grandeza que rebosa su obra artística se convierte en retrógrada miseria cuando se observan sus escritos antisemitas y algunos aspectos de su personalidad. Su “El judaísmo en la música” data de 1850, pero entonces aún no era conocido y la obra no tuvo repercusión. Regresó a ella, con una redición en los años 70, cuando ya era una estrella. Fue entonces, en la crisis que sucedió en1873 ala expansión económica que siguió a la unificación, cuando su obra tuvo impacto como catalizador del antisemitismo"
La Vanguardia
"El antisemitismo wagneriano no fue fruto de una antipatía personal, sino un ingrediente esencial de su programa artístico e ideológico"
Ignacio G. Barbero, Culturamas
"El que hoy en día leamos El judaísmo en la música con una inevitable mezcla de disgusto e hilaridad no debe hacernos suponer que en su tiempo fuera desestimado o tomado en broma; de ahí la conveniencia de releerlo con una actitud crítica. Debemos congratularnos, pues, de que Hermida editores ponga a nuestro alcance esta magnífica edición del texto, traducido, prologado y anotado con singular acierto y profundidad por Rosa Sala Rose"
"Richard Wagner construyó catedrales con sonidos y palabras. Del compositor alemán se puede aprender casi todo lo que se necesita para aprender lo esencial de la música. Su don creativo se manifestó en su magna obra operística. Pero nada de todo esto nos permite ignorar las partes tremendamente oscuras de Richard Wagner"