- colección
-
El Jardín de Epicuro - Ficción
- autor
- Robert Olmstead
- traducción
- José Luis Piquero
- portada
- Alejandro R. Hermida
- páginas
- 216
- edición
- Primera
- número
- 113
- ISBN
- 978-84-122811-0-1
Caballo negro carbón
Presentamos la novela más aclamada de Robert Olmstead. «Despiada. Una aventura agotadora…» The New York Times
En plena guerra de Secesión, Robey Childs, de 14 años, vive en la montaña y no ha visto el mundo. Un día, su madre le dice que tiene que partir en busca de su padre, que ha ido a luchar con los confederados. A partir de ese momento, a través de campos, ríos y bosques, Robey emprenderá un periplo por un país devastado y amenazador en el que cualquier desconocido puede ser un amigo o un asesino, hasta recalar en Gettysburg, donde acaba de librarse la batalla más feroz que haya conocido la historia. Un viaje de iniciación que supondrá para el muchacho la pérdida de la inocencia y el comienzo de la madurez, y quizá el descubrimiento de que toda vida es un misterio, un milagro en sí misma.
Con una prosa desenfrenadamente lírica, Robert Olmstead recrea a través de los ojos de un niño el horror de la guerra, la desesperanza de los que lo han perdido todo, pero también la pujanza de la vida, personificada en ese caballo negro carbón casi humano, símbolo de la naturaleza intocada y desbordante que siempre acaba por abrirse camino y lavar los pecados del hombre. Un relato de dimensiones épicas que ha obtenido el aplauso unánime del público y la crítica.
«Una novela preciosa y conmovedora».
The Washington Post
«Una contribución singular y poética a la literatura de la Guerra Civil».
The Atlanta Journal-Constitution
«Magistral».
Chicago Tribune
«Una novela tensa y elegante, de tono y estructura casi impecables».
Chicago Sun-Times
- colección
-
El Jardín de Epicuro - Ficción
- autor
- Robert Olmstead
- traducción
- José Luis Piquero
- portada
- Alejandro R. Hermida
- páginas
- 216
- edición
- Primera
- número
- 113
- ISBN
- 978-84-122811-0-1
"En ese lodazal empapado de sangre, rodeado de muertos, de miembros amputados, de gritos, de dolor, de soldados carroñeros y de miseria, la vida se abre paso como un milagro. Ese Caballo negro carbón es el símbolo de la fuerza y de la bravura, la gran lección de Robey aprende en su viaje de dos meses por los campos de batalla de la guerra: que “una persona se acostumbra prácticamente a todo si va sucediendo lo bastante despacio”, y que la vida, su vida, será a partir de entonces una vigilia constante para esperar la llegada del mal y abatirlo, antes de que te dispare. Novela de ecos clásicos, de aire nietzscheano, Caballo negro carbón es un título imprescindible en las interpretaciones que la literatura americana ha dado a la Guerra Civil"
"Hermosa y cautivadora. Doscientas páginas que se leen en un suspiro. Puedo y digo, que se suma a lo mejor que he leído en este principio de año"
"Pero si algo confiere brillo especial a Caballo negro carbón, novela erizada de peligros y personajes estrafalarios,es cómo refleja el despuntar de una identidad adolescente confrontada a la muerte, la miseria y la locura esparcidas por la elucidación a cañonazos de una identidad nacional"
"Sin caer en la misantropía ni crudezas extremas de algunos de los personajes de Cormac McCarthy, pero con el mismo acopio de lirismo que encontramos en Meridiano de sangre o en las Mil lunas de Sebastián Barry, Olmstead devuelve el orgullo a unas vidas que cimientan desde el lejano Oeste los entresijos de la condición humana. Sí, es una del Oeste, pero ya sabemos de lo que es capaz el arte cuando se pone espléndido"
"Porque esta novela es una puta maravilla. Una obra de arte. Esta novela es un clásico, entendiendo por clásico (y ponga usted aquí lo que usted crea). Esta novela es TODO eso por lo que uno ama leer novelas (a la vez que odia el hecho de ser consciente de que no va a poder leerlas todas antes de palmarla)"