El poeta que rugió a la luna

El poeta que rugió a la luna

Atsushi Nakajima

«Atsushi Nakajima es un meteoro. Un escritor de verdad»

Le Monde

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Apuntes de invierno

Apuntes de invierno

Fiódor Dostoievski

«Son despellejadas aquí Berlín, Londres, Ginebra, Venecia... y sobre todo París. La crítica finísima, va en último término contra la aristocracia rusa, fascinada con todo lo francés, y que cree saber de Occidente más que los occidentales. No se lo pierdan»

El Cultural

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Armand

Armand

Emmanuel Bove

«Nada es más simple que una historia de Emmanuel Bove. Y nada es más aterrador. La experiencia de la lectura de Bove es única»
Pierre Michon, Le Monde
 

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Algernon Blackwood
Arthur Schopenhauer

Arthur Schopenhauer

Wilhelm Gwinner

Insignes admiradores de Schopenhauer, como Tolstói, Nietzsche, Kafka o Thomas Mann, presumieron de poseer, junto a las grandes obras filosóficas de su ídolo, la vida de Schopenhauer de Wilhelm Gwinner

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La pianola

La pianola

Kurt Vonnegut

«La pianola es menos seria que Un mundo feliz, pero es mucho más divertida»
The New York Times
 

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Los sauces

Los sauces

Algernon Blackwood

«Una lectura que confirma el poderoso renacer de un escritor que merece que se hable y se escriba más de él»

Ignacio Pillonetto, La Milana Bonita

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Nosotros

Nosotros

Evgueni Zamiatin

«Novela imprescindible del género distópico»

Luis Fernando Moreno Claros, Ciudad de Azófar

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La noche de los muertos vivientes

La noche de los muertos

John Russo

«Es una muestra perfecta de cómo el origen muchas veces no ha sido mejorado en otras historias que bebieron de ella. Sólo por eso merecería la pena leerla»
Entre montones de libros
 

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Un susurro

Un susurro

Louisa May Alcott

«La sorpresa literaria con mayúsculas ... uno de esos descubrimientos importantes a nivel literario y personal»

Jimena de la Almena

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Relato de mi vida

Relato de mi vida

Thomas Mann

«Condensado aunque soberbio texto autobiográfico en el que destaca su cuidada edición»

Toni Montesinos, La Razón

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Sobre la felicidad

Alain

«Obras maestras de precisión y de pensamiento bien organizado y aún mejor divulgado»

Jordi LlovetEl País 

Crónica de una cacería

Crónica de una cacería

James McBryde

«Una delicia dibujada a principios del XX por James McBryde sobre una idea de su maestro, el simpar M.R. James»

Eugenio FuentesLa Nueva España

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Henri Duchemin y sus sombras

Emmanuel Bove

Henri Duchemin y sus sombras

«La experiencia de la lectura de Bove es única» 

Pierre Michon, Le Monde

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Cuadernos de Lichtenberg

Cuadernos. Vol. II

G. C. Lichtenberg

«En espléndida traducción de Carlos Fortea, los Cuadernos del sabio, a quienes leyeron personalidades de la talla de Goethe, Kant, Schopenhauer, Einstein, Freud o Nietzsche»

Carlos Javier gonzález Serrano, El vuelo de la lechuza

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Aguafuertes

Aguafuertes

Roberto Arlt

Los aguafuertes de la revolución popular y los inicios de la Guerra Civil son dignos de estudio ... su visión de los sucesos es pedagógica.

Félix de Azúa, El País

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Pascal

Tratados de la desesperación

Pascal

Compren este libro, léanlo, subráyenlo y guárdenlo cerca de su corazón. Con dificultad van a encontrar, en esta decadente era del vacío, un compañero mejor

José Luis TrulloEl Aforista

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Prepu - La Casa en los confines de la tierra
Cuadernos

Cuadernos

Georg Christoph Lichtenberg

«No conozco a nadie que oyera crecer la hierba con tanta claridad»
Albert Einstein

«Lichtenberg ha escrito el libro más rico de la literatura universal»
Elias Canetti

 

 

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Diapsálmata

Diapsálmata

Søren Kierkegaard

«Kierkegaard fue, con mucho, el más profundo pensador del siglo diecinueve».
Ludwig Wittgenstein

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Novel 2015
El Reino de la Noche
El poeta que prefería ser nadie

El poeta que prefería ser nadie

Jaime Fernández

Paseos por la literatura propiciados por un objeto, imagen o personaje siempre al amparo de una profusa cultura de corte clásico.

Gonzalo TornéEl Cultural

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La Comedia humana. Volumen II

La Comedia humana. Volumen II

Honoré de Balzac

"En suma, un volumen más de una de las obras más importantes e imponentes del siglo XIX: la de Honoré de Balzac. Un volumen más que hemos de agradecer al buen trabajo de Hermida editores."

Alberto Gomez Vaquero, Mundo Crítico

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Cuadernos de Lichtnberg en El País

Cuadernos. Volumen I

Georg Christoph Lichtenberg

Nada más provechoso para un lector al que le gusten las insinuaciones abiertas, las galaxias de pensadas inconexas, este tipo de antidiscurs tan propio de la filosofía de nuestro tiempo, que la lectura de esta primera entrega cuidadísima los Cuadernos de Lichtenberg.

Jordi Llovet, El País

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Suave es la noche

Suave es la noche

F. Scott Fitzgerald

Suave es la noche es un retrato de opulencia destructiva e idealismo malogrado

Zelda Fitzgerald

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Dos húsares

Dos húsares

Lev Tolstói

Una pequeña joya literaria con la que sorprender a los lectores más exigentes.

Sara Roma, Culturamas

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Historia de un Crimen

Historia de un crimen

Victor Hugo

Una de esas grandes historias que al menos hay que leer una vez en la vida

Manuel Muñoz, + LEER

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Con los ojos de una niña de doce años

Con los ojos de una niña

Janina Hescheles

Las breves memorias de Janina Heschel son uno de los documentos más espantosos que nos ha dejado el exterminio de los judíos de Europa

Enric Soria, El País

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Los caracteres

Los Caracteres

Jean de La Bruyère

El lector podrá abrir el volumen por cualquier página y se maravillará con los aforismos.

Toni Montesinos, La Razón

Oscariana

Oscariana

Oscar Wilde

Puede apreciarse el mejor Wilde, el dandi rebelde

Luis Antonio de Villena

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El joven de la vida errante

El joven de la vida errante

Jiang Guangci

Excelente recuperación de uno de los grandes autores de la literatura china del siglo XX.

Adolfo Torrecilla

Cuando se vacían las playas

Cuando se vacían las playas

Eduardo Iglesias

La sencilla historia externa, entre el verismo y lo poemático, se convierte en una vigorosa denuncia de la tiranía y en una canto a la libertad

Santos Sanz Villanueva, El Cultural

 

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Lana Caprina

Lana Caprina

Giacomo Casanova

Redactado con una vibrante lógica, un sano sentido común y un entretenido buen humor

Ignacio G. Barbero, Culturamas

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Cuadernos. Volumen I

«No conozco a nadie que oyera crecer la hierba con tanta claridad»
Albert Einstein

«Lichtenberg ha escrito el libro más rico de la literatura universal»
Elias Canetti

«Dejando aparte a Goethe, ¿qué queda realmente de prosa literaria alemana que merezca ser leído una y otra vez? Lichtenberg»
Nietzsche

«Si los aforismos son novelas de una sola línea, los del científico y pensador de Gotinga son de los más apreciables y cómicos» 
Enrique Vila-Matas
 

Cuadernos. Volumen I

Datos del Libro

LEER
MUESTRA
colección
El Jardín de Epicuro - No Ficción
autor
prólogo
Jaime Fernández
traducción
Carlos Fortea
páginas
320

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Edición en papel

ISBN
9788494360602
formato
14 x 21,5 cms

Precio: 25.00 €

EBOOK

formato
Epub

Precio: 6.00 €

Incluye gastos de envío a España, Europa y América por correo ordinario.
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Primera edición en español de los Cuadernos (Sudelbücher) de Georg Christoph Lichtenberg, de donde se han extraído todas las ediciones antológicas existentes en español, y que se han titulado comunmente como Aforismos. Este volumen, el primero de la obra completa que ahora publicamos bajo la traducción de Carlos Fortea, con prólogo de Jaime Fernández, recoge su trabajo según la edición canónica.

No fue hasta después de su muerte cuando se publicaron los célebres Cuadernos (Sudelbücher), de Georg Christoph Lichtenberg, de los que en este primer volumen se ofrece por primera vez en castellano la versión íntegra de los tres primeros. Se trata de una miscelánea de reflexiones agudas, perspicaces, serenas y al mismo tiempo divertidas, cargadas de simpatía, vivacidad e ironía, sobre el cuerpo, el amor, la sexualidad, los sueños, la soledad, el lenguaje, la religión, la muerte, el mundo de los libros, la ciencia, la filosofía y la situación política del momento. Lichtenberg se revela como un profundo conocedor de la condición humana.  Sin embargo, en sus observaciones no se aprecia ni un ápice de dogmatismo ni muestra alguna de superioridad intelectual o moral. Al contrario, una incansable curiosidad le incita a interesarse por todo cuanto le rodeaba y por las noticias que recibía del mundo, como los acontecimientos que desembocaron en la Revolución Francesa de 1789. Aunque se identificase con los valores humanistas de la Ilustración, fue uno de los primeros en atisbar en el pesimismo ilustrado una oculta apología del despotismo moderno.

Kant lo leyó atentamente. Goethe comparó sus escritos con una maravillosa varita mágica «que convertía sus bromas en problemas ocultos». Para Nietzsche, con excepción de Conversaciones con Goethe, de Eckermann, su obra era lo único de la prosa alemana que merecía ser leído una y otra vez. La profunda huella de sus reflexiones es visible en Schopenhauer. Tolstói fue un lector devoto de su obra. Freud dijo que sus chistes sobresalen por su contenido intelectual y la seguridad con que dan en el blanco. André Breton lo consideraba uno de los grandes maestros del humor y «padre de la patafísica». Canetti comentó que había escrito el libro más rico de la literatura universal porque nunca quiso redondear nada, lo cual «es su felicidad y la nuestra».

 

Video reseña del escritor Antonio Tenorio en el programa Leer enseña:

"Nada más provechoso para un lector al que le gusten las insinuaciones abiertas, las galaxias de pensadas inconexas, este tipo de antidiscurs tan propio de la filosofía de nuestro tiempo (Valéry, Wittgenstein, Canetti ...), que la lectura de esta primera entrega cuidadísima los Cuadernos de Lichtenberg"

"El pensamiento y el discurso de este escritor alemán no discurrían exactamente por el camino de la certeza iluminadora, sino por el de la duda indagatoria"

"Ingenio y gracias: dos cualidades que dispensó a raudales Lichtenberg, de quien Hermida Editores publica el volumen I de sus Cuadernos. El maestro alemán del aforismo fue un atento pensador que conocía la naturaleza humana y supo perdonar sus balanceos y debilidades."

"Por primera vez en español, en espléndida traducción de Carlos Fortea y magnífica edición de Hermida Editores, se publica la colección completa de los enjundiosos Cuadernos del prolífico sabio –aún poco estudiado en el ámbito hispanohablante– Georg Christoph Lichtenberg, a quienes leyeron y estudiaron profundamente personalidades de la talla de Goethe, Kant, Schopenhauer, Tolstoi, Canetti, Wittgenstein, Thomas Mann, Einstein, Freud o Nietzsche."

"Libro de cabecera de autores tan insignes y diferentes como Kant, Goethe o Nietzsche, estos cuadernos suponen una suerte de periodismo íntimo, de notas personales que no podían ser publicadas en vida del autor por contener ataques contras convenciones sociales o, incluso, contra otros escritores. De ahí su virulencia sin tapujos en algunos casos y su honestidad en todos los casos."

"Me encanta la colección de Hermida Editores El Jardín de Epicuro-No Ficción. De ella reseñé varias maravillas.
El pensador alemán es la quintaesencia de la escritura íntima, a veces sólo descifrable para él, como si apuntara retazos, esbozos, de cosas a desarrollar, o se hiciera guiños a sí mismo. Y sin embargo, y tal vez por eso precisamente, aún despierta fascinación y recibe, como en este caso, atención editorial, y del más alto nivel."

"Con traducción de Carlos Fortea y una estupenda introducción de Jaime Fernández, hoy llega a las librerías este primer, espléndido tomo con las anotaciones de aquel hombre que se ha convertido en prototipo del intelectual ilustrado, del científico humanista y en uno de los nombres más relevantes de la cultura alemana. "

"Es uno de estos libros que pueden leerse a saltos tanto como de corrido; lo que sí es cierto es que el lector volverá a él a menudo para recordar algún fragmento leído, y los hay verdaderamente ingeniosos y certeros. Y asimismo pensamientos muy serios sobre ética, filosofía, psicología, etc. Bórrese de la mente de los lectores cualquier tipo de superficialidad en Lichtenberg, humor, sí, pero el de un gran observador de la tragicomedia de la humanidad."

"Hermida Editores ha iniciado la tarea ciertamente titánica de publicar, en traducción de Carlos Fortea, los Cuadernos del pensador alemán del siglo XVIII, científico y profesor de Física en la Universidad de Gotinga, Georg Christoph Lichtenberg"

"Más que relevante resulta, pues, el esfuerzo que hace Hermida Editores por compilar completa la escritura de este pensador único, en la traducción de Carlos Fortea.
Relevante por sí misma, pero aún más haciéndolo en una época, la nuestra, en la que la facilidad de escribir y publicar en las redes sociales, hace parecer, de modo frecuente, que se espera que de las palabras vengan las ideas; cuando como en el caso de Lichtenberg queda claro que si no es al revés, y que si no hay ideas antes que las palabras, todo queda en ocurrencia y nada más."

"Si, como señala Jaime Fernández en su espléndido prólogo, Francia tiene a Montaigne y Alemania a Lichtenberg, los lectores tenemos a los dos gracias a esfuerzos tan admirables como el de esta edición."

"Esquivar los golpes: los desconcertantes Cuadernos de Georg C. Lichtenberg:
La suave ironía que impregna la mayoría de los apuntes de los cuadernos de Lichtenberg, sin la amargura ni el cinismo de otros moralistas, sintoniza muy bien con nuestra sociedad, harta de la sentenciosidad de las máximas clásicas"

"Cuadernos de Lichtenberg, verdades sin redondeos"

"Los apuntes de Lichtenberg componen una filosofía coherente hecha de dispersiones. Son todo lo contrario de la máxima moral con valor absoluto. La ausencia de doctrina se convierte en doctrina. Se dejan llevar por la fiebre del momento, el paso del tiempo, la inspiración: “Puede pasarse un día entero al sol de una cálida idea”"

"Una de las mejores descripciones de sus cuadernos la escribió Elias Canetti,uno de sus discípulos más entusiastas: «La curiosidad de Lichtenberg está libre de toda atadura; surge de cualquier parte y se dirige a cualquier parte. No está insatisfecho de sí mismo porque se le ocurren demasiadas cosas. Un espíritu hormigueante; pero en este hormigueo siempre hay sitio. Que no quiera redondear nada, que no quiera terminar nada es su felicidad y la nuestra: por eso ha escrito el libro más rico de la literatura universal». "

"Hay escritores que verdaderamente se adelantan a su tiempo. Lichtenberg era, sin duda, uno de ellos"

"Unas notas de un personaje fascinante, aparentemente desordenadas, incluso atropelladas en una sucesión de reflexiones o estados de ánimo, que hoy nos deslumbran con su rabiosa actualidad y vigencia, con su implacable desdén por la ignorancia o la vana suficiencia, por su afanoso relativismo contra honores y privilegios, por su colosal cultura que él hace descender sobre cualquier hecho cotidiano que le invite a una idea o sensación"

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